En este tiempo de tanta confusión con respecto a muchas cosas, hay algo que creo que es un tema fundamental: el cuidar la vida. Tomar conciencia de que es nuestra responsabilidad el cuidar la vida del otro, en especial de los más pobres y frágiles. Y entre esas vidas están la de los niños por nacer. Cuidarlas y protegerlas, hacer caer en la cuenta de su igual dignidad y derecho a vivir, y a la vez aprender a acompañar tantos casos dolorosos y heridos. Este video es el testimonio de una sobreviviente al aborto. Para seguir reflexionando.
martes, 12 de julio de 2011
lunes, 4 de julio de 2011
el alfarero
Les comparto este video que a mí, personalmente, me ha ayudado muchísimo como persona y como recurso para otros. Los personajes que lo protagonizan y sus gestos nos ayudan a ver como somos las personas, históricas, y como vamos creciendo gracias a los intentos, errores, y finalmente frutos. El alumno y su maestro, una escuela de vida.
viernes, 24 de junio de 2011
Me quedo maravillada con la actuación de esta profesora de México que, para tranquilizar y proteger a sus pequeños alumnos de un tiroteo exterior, les entretuvo cantándoles una canción mientras les hacía estar tumbados en el suelo.
Marta Rivera Alanís, la maestra que tranquilizó a sus alumnos de kinder durante una balacera, confesó hoy que no pensó este acto que la ha hecho popular en las redes sociales.
“Se me hace que no pensé. Solamente lo hice con el corazón”, comentó la profesora del Jardín de Niños Alfonso Reyes, ubicado en La Estanzuela, previo a la ceremonia en Palacio de Gobierno donde recibió un reconocimiento por parte del Gobernador Rodrigo Medina.
“Lo único que puedo decir es que estoy muy orgullosa”, dijo brevemente a los reporteros que la esperaban a la entrada del Palacio.
Rivera Alanís aprovechó para defender la capacitación que tiene el gremio magistral para enfrentar situaciones de riesgo como la que ella vivió.
“Todos los maestros estamos capacitados para enfrentar esto”, dijo. “Estoy segura que todos trabajan igual”.
Ojalá este video nos ayude a afirmarnos en nuestra vocación docente, y nos recuerde por qué nos apasiona educar.
Educación tradicional o participativa
Hola a todos!! Le dejo este video que compara dos modelos de educación: la tradicional y la participativa. Deseo aclarar que creo firmemente en los procesos, en la historia de la que somos parte, y por la cual podemos avanzar, pero también es verdad que "hay que aprender a cambiar para ser fieles a lo esencial". Por esto mismo les dejo este video, para que nos pueda interpelar, a los que damos clases, y a los que aspiran a hacerlo. ¿Cómo deseamos educar?
jueves, 9 de junio de 2011
La escuela como lugar de transformación
Les dejo este testimnio de vida y de vocación sobre un gran hombre: Miguel Angel Santos Guerra. Es Doctor en Ciencias de la Educación y catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre organización escolar, evaluación educativa y formación del profesorado. Desde su experiencia como profesor en todos los niveles del sistema educativo: primaria, bachillerato y universidad Miguel Ángel comparte con Tesis sus percepciones sobre el sistema educativo, dándonos algunas claves para intentar ser más felices.
Para reflexionar y dejárnos tocar por su testimonio.sábado, 28 de mayo de 2011
Enseñar a ver
"La primera tarea de la educación es enseñar a ver"....esto es lo que nos quiere transmitir este video del pensador Rubem Alves, poeta, cronista de lo cotidiano, contador de historias, uno de los más admirados y respetados intelectuales de Brasil.
Es una invitación a reflexionar sobre nuestra manera de educar.
viernes, 27 de mayo de 2011
Disminuir el paso y cambiar el rumbo
Hola a todos!!! acá les dejo un video que nos lleva a pensar sobre la educación inclusiva... la cual forjará una sociedad inclusiva, un mundo inclusivo, una tierra más parecida a los que Dios sueña para nosotros... pero para eso tenemos que animarnos a disminuir el paso y cambiar el rumbo.
domingo, 8 de mayo de 2011
escritores de libertad
Les dejo los avances de la palícula "escritores de la libertad", protagonizada por Hillary Swank y Patrick Dempsey. Una película que toca temas profundos sobre la dignidad de cada uno, y el descubrimiento de ella a partir de la edcuación, la vocación docente, el trabajo duro, la realidad de la educación en las sectores más marginados...en fin, muchos temas que nos invitan a cuestionarnos, y a sentirnos llamados a discernir ¿cómo educamos cuando enseñamos?
Compartiendo la vida
Les comparto a continuación la experiencia como profesora de matemática de una de nuestras hermanas, Lucía. Esta será la primera de varias experiencias que vayamos compartiendo, para que podamos nutrirnos de una "educación encarnada". ¡Gracias Lu por tu aporte!
"Es muy lindo descubrir que en el enseñar aprendemos muchas cosas. El ayudar a que el otro despegue, que de a luz, que vaya confiando en el mismo. Que se puede!
En el área de la matemática donde erróneamente muchos nos transmitieron que es para algunos, que es difícil, es tarea ardua desbloquear estos pensamientos que lo único que hacen es lograr que a veces los alumnos ni lo intenten. Fue para mí un desafío tener en dos oportunidades, en Buenos Aires y en Santa Fe a alumnos que "no cumplían con los objetivos" Al tener su espacio, al sentirse escuchados, al saber que podían preguntar, que nadie los iba a juzgar por no entender. Se sorprenden al descubrir que uno puede volverles a explicar si es necesario.
Estos chicos fueron paso a paso cumpliendo los objetivos y mucho más, comenzaron en su mayoría a gustar de la matemáticas y comprobaron que ellos también pueden. Estas experiencias nos enseñan lo lindo que es escuchar, y hacer de la enseñanza algo dinámico, a contextualizarlo, a buscar lo que más ayuda, escuchando, enseñando una y otra vez, para aprender de los otros."
Luacìa Montes de Oca, aci
jueves, 14 de abril de 2011
Cuaresma
¡Hola a todos! Aunque estamos tocando el fin de la Cuaresma -ese tiempo de especial para volver a nuestro corazón- les dejo este video para animarlos a vivir la Semana Santa desde adentro. Estamos acercándonos a la "Pasión" de Jesús, o sea a nosotros mismos, porque lo que hizo Jesús en su vida, muerte y Resurrecci{on fue justamente eso: APASIONARSE por nosotros, hasta el extremo....y nosotros ¿nos animamos a dejarnos apasionar por Él?
http://youtu.be/6m6ve7K3QLU
http://youtu.be/6m6ve7K3QLU
jueves, 7 de abril de 2011
Un texto escrito por el P. Hurtado el año 1946.
El RUMBO DE LA VIDA
Un regalo de mi Padre Dios ha sido un viaje de 30 días en barco de Nueva York a Valparaíso, y mayor regalo porque en buque chileno. Por generosidad del bondadoso Capitán tenía una mesa en el puente de mando, al lado del timonel, donde me iba a trabajar tranquilo con luz, aire, vista hermosa...La única distracción eran las voces de orden con relación al rumbo del viaje. Y allí aprendí que el timonel, como me decía el Capitán, lleva nuestras vidas en sus manos porque lleva el rumbo del buque. El rumbo en la navegación es lo más importante. Un piloto lo constata permanentemente, lo sigue paso a paso por sobre la carta, lo controla tomando el ángulo del sol y del horizonte, se inquieta en los días nublados porque no ha podido verificarlo, se escribe en una pizarra frente al timonel, se le dan órdenes que, para cerciorarse que las ha entendido, debe repetirlas cada una. “A babor, a estribor, un poquito a babor, así como va...”. Son voces de orden que aprendí y no olvidaré.
Algunas veces al día el piloto sube al púlpito de la cabina del timonel a verificar el rumbo por otro procedimiento. Tiene también allí otro instrumento de verificación: la rosa en el compás magistral que verifica el rumbo de la nave en compás de gobierno. Cuando un timonel entrega el timón al que lo reemplaza tiene obligación de indicarle el rumbo, además de tenerlo escrito en la pizarra: “178, 178, llevamos, a la altura de Antofagasta...”. La corredora: otro instrumento preciso para medir lo recorrido y poder así controlar la exactitud de la posición del buque, frente al rumbo recorrido.
Cada vez que subía al puente y veía el trabajo de timonel no podía menos de hacer una meditación fundamental, la más fundamental de todas, la que marca el rumbo de la vida.
En Nueva York, multitud de buques, de toda especie. ¿Qué es lo que los diferencia más fundamentalmente? El rumbo que van a tomar. El mismo Illapel en Valparaíso tenía rumbo a Nueva York o Río de Janeiro; en Nueva York tenía rumbo Liverpool o Valparaíso.
Apreciar la necesidad de tomar en serio el rumbo. En un barco al Piloto que se descuida se le despide sin remisión, porque juega con algo demasiado sagrado. Y en la vida ¿cuidamos nuestro rumbo?
Hay quienes tienen rumbo a Moscú. Para otros su rumbo es Berlín; para otros rumbo al Banco, rumbo al prostíbulo; para los santos el rumbo es Cristo, y por Cristo al Padre Dios. ¿Cuál es tu rumbo? ¡Problema macizo! Cada año, más aún, cada día deberíamos verificarlo. Los jesuitas tenemos la obligación de señalarlo cada mañana, y de dos rectificaciones cada día...
Si fuera necesario detenerse aún más en esta idea, yo ruego a cada ejercitante que le dé la máxima importancia, porque acertar en esto es sencillamente acertar; fallar en esto es simplemente fallar.
Barco magnífico: Queen Elizabeth, 70.000 toneladas (un Illapel cargado son 8.000 toneladas). Si me tiento por su hermosura y me subo en él sin cuidarme de su rumbo, corro el pequeño riesgo que en lugar de llegar a Valparaíso, ¡¡llegue a Manila!! Y en lugar de estar con ustedes vea caras filipinas.
Cuántos van sin rumbo y pierden sus vidas... las gastan miserablemente. Las “gaspillent”, las dilapidan sin sentido alguno, sin bien para nadie, sin alegría para ellos y al cabo de algún tiempo sienten la tragedia de vivir sin sentido. Algunos toman rumbo a tiempo, otros naufragan en el alta mar, o mueren por falta de víveres, extraviados, ¡o van a estrellarse en una costa solitaria!
El trágico problema de la falta de rumbo, tal vez el más trágico de la vida. El que pierde más vidas, el responsable de mayores fracasos.
Luego la otra tragedia, tal vez la nuestra, es no tomar en serio el rumbo. La geografía me da el punto y la línea de viaje; la experiencia marina me señala los escollos; lo sé y sin embargo lanzo el buque por caminos que no son los señalados; ¡veo los escollos y obro como si no existieran! Yo pienso que si los escollos morales fueran físicos, y la conducta de nosotros fuera un buque de fierro, por más sólido que haya sido construido, no quedarían sino restos de naufragio.
Si la fe nos da el rumbo y la experiencia nos muestra los escollos, tomémoslos en serio. Mantener el timón. Clavar el timón, y como a cada momento las olas y las corrientes desvían, rectificar, rectificar a cada instante, de día y de noche... ¡No las costas atractivas, sino el rumbo señalado! Pedir a Dios la gracia grande: ser persona de rumbo.
P. Alberto Hurtado C., sj
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
